miércoles, 16 de septiembre de 2009

TICS EN EL AULA

En el año 2007, EDUCANDO EN LA COMUNA VALPARAÍSO, establece una alianza con País Digital y su Programa Chile@prende para incorporar las Tics al Aula en doce establecimientos de la Corporación Municipal de Valparaíso (18 Primeros básicos).
Su objetivo es promover, en los profesores, estrategias innovadoras de enseñanza en Lenguaje y Matemática y en los niños aprendizajes más efectivos, capacitando a los profesores de 1º básico en la utilización del Kit tecnológico, en la utilización de los programas de Chile@prende y el desarrollo y disponibilidad de materiales vía Internet educativos pertinentes al currículo chileno y destinado a apoyar la enseñanza del nivel.
A su vez, se esperaba promover en la comunidad escolar (equipos directivos, docentes, padres y apoderados) una mayor valoración del uso de las Tics en las aulas como un nivelador de oportunidades para el desarrollo de la escuela, y los niños.
El eje central del proyecto consiste en el acompañamiento al profesor en sus clases con uso de las TIC, y la realización de talleres que permiten el intercambio de experiencias y fortalecimiento del uso de herramientas tecnológicas entre los docentes, trabajando en paralelo con las Coordinaciones Académicas (UTP) para potenciar la autonomía de los establecimientos en el uso educativo de tecnología, dándoles un rol activo como líderes en la incorporación de innovaciones pedagógicas.
En el año 2008, se incorporan al proyecto 7 Establecimientos más las 12 Escuelas, trabajando tanto con los primeros básicos y segundos básicos continuando con el año anterior. Lo que hace un total de 34 Primeros básicos y 17 Segundos básicos en el Programa TIC en Aula.
De las 19 escuelas 5 escuelas están con los Kit del Programa de Tecnología del MINEDUC, lo cual implica apoyar, monitorear y capacitar a las profesoras y profesores de segundo año de Proyecto, continuando lo iniciado el año anterior y a los docentes de primero básico monitorear en aula el segundo semestre para cautelar el proceso del uso pedagógico de éste.
En ésta segunda etapa de implementación del Proyecto Tic en Aula , El Programa Educando en la Comuna, en base a la iniciativa de Chile@prende y la experiencia adquirida, complementa el programa con las necesidades propias de las escuelas , adquiriendo los Kit tecnológicos y realizando los Talleres por parte de la Monitora quién a su vez capacita, organiza y monitorea en Aula a los docentes y UTP, favoreciendo una mejor comunicación y retroalimentación de los diferentes factores que influyen en el desarrollo de estas nuevas competencias y su repercusión en el ámbito educativo.
Se instala WIFI a 10 escxuelas, para fortalecer las practicas pedagógicas en el aula con el uso de Internet.
Monitora: Patricia Quiroga A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario